Wednesday, June 28, 2006

Los viajes de Ulises


Mientras escribo los putos fundamentos para el fondo audiovisual, me encuentro entre pagina y pagina con un escritor argentino, desconocido para mi que se llama Chirstian Kupchik, encuentro en el algo de los temas centrales de mi investigación:
"Desde que Ulises debió partir de Itaca -o quizás mucho antes- el exilio significó una pena que por siempre acompañó el destino de los hombres. El castigo era una compensación a pagar por una culpa política, pero el costo de la política (al igual que sucede con el amor), no es tan difícil de definir. Ni siquiera la política en su significado más amplio puede enmarcarse en un rótulo único y abarcativo sin caer en el simplismo más absurdo. De modo que el exilio tampoco es susceptible de ser equiparado a la noción lisa y llana del destierro, por el hecho de que sería insuficiente. Tan doloroso puede resultar verse obligado a renunciar a un país o a un paisaje, como al cuerpo de la mujer amada, a la infancia o al color de un cielo. Todo ello es exilio y puede estar motivado por causas "políticas" o no, aunque, lo sabemos, siempre será político. La sola imposición del no retorno ya denota su condición política.El exilio, en consecuencia, esa tierra de nadie que habita en todos, esa permanente y acechante sensación de extranjeridad, toca de cerca con sus polvos cuanto nos rodea."

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