Tuesday, June 20, 2006

"El oso interior"


Vengo llegando de ver por segunda vez el último documental de Herzog "Grizzly man" en el centro cultural providencia, un sala pequeña y bastante agradable, si no fuera por supuesto por el clásico cabezón que me tocó delante que me dejó con una incipiente torticolis. La verdad es que estoy algo sobreexcitada con esto de tener un blog, como niña con juguete nuevo, así que es probable que desvaríe de un lugar a otro, pero en fin. La primera vez que lo vi, el documental, fue en ciclo que organizamos los miércoles, cine en su casa digamos, una no tan pequeña pantalla de televisor y unos diez socios incondicionales, que esperan cada semana relajar la mente con una buena película, algo para fumar, algo para beber y una buena conversación (si es que alcanza para eso).
Instale el docu como el primero en la lista de los favoritos, Herzog como siempre reflexionando sobre los limites de lo socialmente aceptado, un personaje extremo que decide alejarse y sumergirse en el mundo natural, conviviendo con osos y zorros y la cámara como su única e inseparable compañía. Es la historia de un hombre que no soporta su propia humanidad, lucha contra sus demonios que se ven encarnados por el hombre común y silvestre y la sociedad como una amenaza constante. Su locura a veces patética es de una profunda tristeza, que conmueve e identifica.
Obviamente simplifico todo lo que realmente se entrecruza ante los ojos de "Timoty" y los míos pero hoy al verla de nuevo, con algo de distancia, me pregunto desde que lugar realmente se instala Herzog, siento que se debate entre una profunda pleitesía y respeto hacia el personaje y una distancia extrañamente altanera...mmm la verdad no se que es lo que en definitiva sembró una pequeña molestia en mi...dudo que sea la "etica documental" por que aunque cruzó mi mente, no es algo a lo que esencialmente preste atención, quizás la relación poco delimitada con el carácter de ciertos personajes, a mi juicio forzados y de una idiosincrasia profundamente "gringa" o quizás simplemente la incipiente torticolis, pero en definitiva, aunque dudé de su "first place" y me entrape en pequeñeces es una película llena de bellas imágenes y espacios para reflexionar sobre la extraña condición del ser humano, y la de uno para que decir.
Bueno me fui de tesis, no era mi inteción, pero asi se va soltando la mano.

1 Comments:

Blogger Lucy Sombra said...

hola antonini,
bienvenida,
la vía es tuya,
nos vemos pronto,
l.

4:09 PM  

Post a Comment

<< Home